TEATRO ACCION l grupo de investigación y experimentación teatral l director: EDUARDO GILIO l www.teatroaccion.com.ar l teatroaccion@yahoo.com l BUENOS AIRES l ARGENTINA

         
 

TEATRO

ACCION

  

grupo concebido y dirigido por

Eduardo Gilio

 

 
     
 

Teatro Acción es un grupo dedicado a la experimentación teatral

Sus integrantes trabajan en la creación de espectáculos originales, la investigación, la pedagogía y la organización de actividades culturales.

 

Eduardo Gilio concibió el grupo en 1980, a los 19 años, en Buenos Aires.

Inspirado por Antonin Artaud, reunió a jóvenes con el propósito de investigar y producir un teatro nuevo, verdadero y de contenido.

 

Búsqueda poética

“Nuestro desafío es convertir en acciones nuestras memorias más profundas.

Trabajo en favor del actor como ser humano capaz de crear la vida desde sus entrañas.

Busco un teatro que transforme el ritmo físico del espectador, lo involucre y despierte sus asociaciones, a través de símbolos y metáforas.”

                                Eduardo Gilio. Libro Laberintos 1

 

En la concepción de teatro de Eduardo Gilio, el director es el autor del espectáculo y el actor es un creador.

 

Un Teatro Nuevo necesita un Actor Nuevo                  

La formación de los actores del grupo

Las personas convocadas por Eduardo Gilio a integrar el grupo, participan de los espectáculos sólo luego de una intensa etapa de aprendizaje, que requiere despojarse de los postulados de la formación teatral convencional, acceder a una nueva lógica y encarnar los principios de una forma diferente de composición. Abandonar la idea del actor intérprete, para convertirse, en lo que él define como Actor Creador. Como maestro de actores Eduardo Gilio es quien los guía en ese camino, les enseña su técnica y los estimula a crear. Paralelamente promueve que sus actores realicen un entrenamiento psicofísico y vocal.

 

Entrenamiento

Cada actor realiza un intenso entrenamiento, entendido como espacio de ejercitación técnica, investigación, crecimiento personal, autoconocimiento, autodisciplina, de resistencia y de comunión grupal. Realizan ejercicios específicos, creados por el director y los integrantes más experimentados, originando un espacio de búsqueda permanente, de riesgo, donde desprenderse de lo conocido y ser capaces de crear el vacío. Por medio de ejercicios, el director busca que cada actor trabaje sobre sí mismo como artista y como ser humano.

 

El Autor Director  

un teatro donde se reconocen elementos de la música, la danza, el cine

Eduardo Gilio estimula a sus actores a crear. Selecciona las propuestas de los actores y las elabora. Teje una trama dramatúrgica siguiendo sus propias visiones y asociaciones. Captura los sentidos que emergen. Como autor y director teatral deja entrever su formación en el campo de la composición  de música electroacústica, dándoles a las acciones psicofísicas de los actores, un tratamiento similar al de los objetos sonoros. Su particular interés en la dinámica, el ritmo, el movimiento, hace reconocer en su obra, elementos de la danza. Utilizando procedimientos del montaje cinematográfico, interrelaciona los materiales y los yuxtapone con los textos y música que él escribe, o compone. Realiza la puesta en escena, el  vestuario y la iluminación.

 

El Actor Creador

Los integrantes del grupo componen y elaboran materiales, a partir de estímulos precisos que reciben de Eduardo Gilio. Buscando una conexión profunda con su mundo interno, trabajan para plasmar sus memorias, imágenes y motivaciones personales, en acciones que funcionen en escena. Memorizan sus materiales con precisión, y aprenden a mantener para siempre el contenido propio y particular que los originó, capaces de adaptarse al montaje que creará el autor, sin perder su impulso vital y su esencia.

 

Los espectáculos del grupo Teatro Acción

surgen como consecuencia de un riguroso trabajo en el campo de la técnica, del énfasis puesto en la investigación de los procesos creativos y de la experimentación a partir de diversos procedimientos de montaje.  Cada espectáculo es el resultado de un extenso período de búsqueda e investigación.

 

La Casa de los Artistas

En 1998 por iniciativa de Eduardo Gilio y gracias a personas cercanas a él, construyeron su propia sala en Villa Gesell, La Casa de los Artistas, multiespacio de arte y cultura.

 

Encuentro Nacional de Teatro Con Viento y Marea

Es un festival que estimula el encuentro, intercambio y difusión entre artistas de todas las artes escénicas. Concebido y fundado en 1999 por Eduardo Gilio, es organizado y producido por el grupo cada diciembre en Villa Gesell.

 

Transmisión

La labor pedagógica es uno de los canales más importantes para transmitir los principios y valores que sustentan el trabajo. Organizan seminarios, clases y talleres en torno a todas las áreas del método, en distintas ciudades del mundo.

 

Publicaciones

La experiencia de grupo sobreviviendo crisis, dictadura, y las más adversas condiciones a través de más de 30 años, el método de Eduardo Gilio, su estética, y su concepción de teatro, son objeto de estudio en algunas universidades y se publicaron varios artículos, tesis y libros sobre el grupo y su fundador. Eduardo Gilio es autor del libro Laberintos 1 y de numerosos artículos.

 

Autogestión

Los integrantes de Teatro Acción, se sostienen en la base a la autogestión, dedicados profesionalmente al teatro y a los proyectos que están ligados al trabajo del grupo.

 

Viajes y Apoyo Internacional

A través de los años, Eduardo Gilio ha confrontado y nutrido su trabajo con los maestros más importantes del teatro de Europa y Oriente.

Con sus espectáculos y seminarios, se han presentado en países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc.

 

Han participado en proyectos / encuentros / festivales / programación / entre otros en la Universidad de Paris 8, Francia, Odin Teatret, Dinamarca, Universidad de Bologna, Festival Grotowski en Wroclaw, Polonia / Theaterlabor Bielefeld, Alemania / ISTA Brasil Universidad de Londrina / Nordisk Teaterlaboratorium / Festival Olímpico Grecia 2004 / A Part Festival Polonia / Mosaik Berlín Alemania / Sitio Arqueológico de Agios Nicholaos Creta / Seminarios Internacionales para actores profesionales a cargo de Roberta Carreri, Odin Teatret / Festival Internacional de Ierapetra, Grecia, etc.

 

En Argentina se presentaron en el C.C. R.Rojas / C.C. Recoleta / Emad de Bs As / CC Gral. San Martín / C.C.C: Centro Cultural de la Cooperación / IUNA / Usal / Teatro del  Sur / Sala Ana Itelman / UNICEN / UNQ / Universidad de La Plata / Fundación Internacional de Investigación Teatral, entre muchos otros.

 

Becas y  distinciones recibidas

Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la Sec de Cultura de la Nación / Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca / Stanislavski Fonden, Dinamarca / Fundación Antorchas Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / Comisión de la  Mujer de la Asociación Argentina de Actores / Casa de la provincia de Catamarca / Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell / Gobernación de la Provincia de Buenos Aires / Secretaría de Cultura de la Nación / Instituto Nacional del Teatro / UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia, etc. 

 

 

 

 

 Teatro Acción  l

 Seminarios Clases  l

 Convocatorias  l

 Espectáculos de sala  l

 Espectáculos de calle  l

 Eduardo Gilio  l

 Casateatro  l

 Con Viento & Marea l

  Fotos    l

 Videos  l

 Próximamente  l

Contacto

 

 

Copyright: 2010-2011 TEATRO ACCION todos los textos y fotos de este sitio están protegidos por la ley de propiedad intelectual

  Proyecto TEATRO ACCION 30 AÑOS    BLOGS

HOME