TEATRO ACCION l grupo de investigación y experimentación teatral l director: EDUARDO GILIO l www.teatroaccion.com.ar l teatroaccion@yahoo.com l BUENOS AIRES l ARGENTINA

         
 

TEATRO

ACCION

  

grupo concebido y dirigido por

Eduardo Gilio

 

 
     
 

Reconocido a nivel internacional como uno de los referentes del teatro contemporáneo argentino, Teatro Acción fundado y dirigido por Eduardo Gilio, es un grupo profesional que funciona como laboratorio de experimentación teatral. Con 34 años de trayectoria, sus integrantes trabajan en la creación de espectáculos originales, el estudio, práctica y enseñanza del arte del actor y la organización de actividades culturales, entre ellas la construcción de su propia sala y la creación y organización del Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gesell “Con Viento y Marea”, que va por su 16ª Edición.  Ver festivales y teatros donde se presentaron >>

 

Fundado en Buenos Aires en 1980, comenzaron una carrera internacional en 1991 con sucesivas residencias y giras por distintas ciudades de Europa. Desde el Odin Teatret de Dinamarca al Festival Olímpico de Creta, Grecia. Desde el Grotowski Festival en Wroclaw Polonia, a la Universidad de Bologna, Londrina o París 8. En Argentina en el Centro de la Cooperación, el C.C.R.Rojas de la Universidad de Buenos Aires, el IUNA, la Emad, la Usal, etc. Sus espectáculos, masterclasses y seminarios recorrieron Alemania, Dinamarca, España, Bélgica, Francia, España, Grecia, Polonia, Italia, etc.

 

 En 1998 construyeron su propia sala en Villa Gesell: La Casa de los Artistas, una Casateatro, donde crean y presentan sus obras, y desde donde se proyectan hacia diversas ciudades del mundo. En Gesell organizan un encuentro nacional, reciben a estudiantes, artistas y espectáculos de todas las latitudes y realizan actividades sociales, pedagógicas y artísticas con la comunidad local.

 

Actualmente desarrollan y presentan su trabajo entre Buenos Aires, Villa Gesell y distintas ciudades de Europa adonde sus espectáculos y seminarios son invitados periódicamente.

 

Se dedicaron capítulos de libros a la labor de Teatro Acción, como

- Micropoéticas 2 de Jorge Dubatti (Ed 2003)

- El Actor en el centro de la escena de Silvina Díaz Ed.Corregidor (Ed.2010)

- Open Page, Editor Odin Forlag, Dinamarca, marzo 1997

- Colpo di Scena, Editor Teatro dell’Aleph, Italia, 2000

- Microculture Holanda, 1995

- Laberintos 1, 2005

 

Se han realizado tesis, analizando o refiriéndose a Teatro Acción.

 

La labor del grupo, fue destacada por renombrados estudiosos y críticos del teatro argentino y extranjero, tales como Beatriz Seibel, Jorge Dubatti, Pepe Henríquez -El Público de Madrid-, Silvina Díaz Orbán, Patricia Díaz Bialet, Eugenio Barba, Roberta Carreri, Sergio Sabater dir IUNA, Fabrizio Crucciani, Claudio Meldolesi Universitá di Bologna, etc, etc

 

Sus actividades han contado con el apoyo, aval institucional y/o auspicio de: El Ministerio de Cultura de la Nación, La Cancillería Argentina, el Instituto Nacional del Teatro, la Unesco, el Grotowski Center de Polonia, el Odin Teatret de Dinamarca, la Jefatura de Gabinete de la Pcia de Bs As, la Fundación Antorchas, Stanislavskis Fonden, Embajadas argentinas en Bélgica, España, Francia, Sociedad Argentina de Actores, entre muchos otros.

 

Algunos espectáculos creados y dirigidos por Eduardo Gilio, son:

La Jaula, Fragmentos de Soledad, La Luna, Muros de Espuma, Genoveva, El Viaje, Noa-Noa, Blanca, Pasión, TTT, Teatrekabaret, No volveré jamás, Elegía a Lola Mora, Das Popper Projeckt, Payasas, Escaleras, espirales y otros sueños, Heliogábalo, Autorretrato, Ceremonia, Van Gogh danza con cuervos, Cortázar, con los que ha recorrido numerosas ciudades de Argentina, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Bélgica, Holanda, etc

 

 

Eduardo Gilio

ha presentado su trabajo y/o participado en teatros, encuentros y festivales, como:

 

Grotowski Year. International Festival. The world as a place of truth. Wroclaw. Polonia

invitados por la Unesco y el Grotowski Center donde presentaron su espectáculo Genoveva

Odin Teatret. Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca

Residencias desde 1991 hasta la actualidad

Seminarios de perfeccionamiento para actores profesionales.

Integrante del grupo Old Dreams New Hopes que dirige Roberta Carreri

Presentación de los espectáculos Genoveva 1995  y

Elegía a Lola Mora 2005 (Celebración Odin 40 años)

EITALC Festival Internacional de la Escuela Internacional de

Teatro de Amércia Latina y el Caribe

Teatro Ridotto, Lavino di Mezo, Italia

Universidad de Bologna Italia

Festival International des Francophonies en Limousin. Limoges. Francia

Cycle de concerts de musique par ordinateur. Paris

Universite Paris 8 Saint Denis, Francia

Celebración del 40° aniversario del Odin Teatret,  Dinamarca

Theaterlabor Bielefeld, Alemania 2005 / 2007

VolksPark Halle, Si Theatre. Alemania

Mosaik Berlin, Alemania

Teatro Due Mondi, Faenza Italia

Encuentro con Eugenio Barba y grupo Farfa 1986, Teatro Catalinas

Encuentro con Teatro Dell Aleph, Bellusco, Milán, Italia

Encuentro con Teatro Núcleo, Ferrara, Italia

Espacio Antigua Mezquita To Tsamí, Ierápetra, Creta, Grecia

ISTA International School of Theatre Anthropology dir Eugenio Barba

Universidad de Londrina, Brasil

Centre de Promotion des Arts Traditionnels du Spectacle Le Centre Mandapa, Paris, Francia

Encuentro con Teatro Yuyachkani de Perú. Villa Guastavillani. Bologna. Italia

Municipalidad de Ierapetra, Anfiteatro al abierto, plaza central. Grecia

Encuentro con Piotr  Borowski y Tomas Richards, Villa Guastavillani. Bologna. Italia             

Teatro La Volute. Caen. Francia

GCK SALA 211 Godz. Katowice. Polonia 

Sitio Arqueológico de Agios Nicholaos, anfiteatro griego, Crecia

Teatro El Montacargas, Madrid, España 2005 / 2008 / 2013/2014

Anfiteatro griego Rodomilia,  Heraklion, Grecia

Melina Mercury Theatre, Ierapetra, Grecia

Festival Internacional de Ierapetra Creta, Grecia

Circles Space. Amsterdam. Clemantuz Dance Theatre Art Center Amsterdam. Holland

XIII International Theatre Festival of Poland. Espacio internacional para el teatro no-verbal 2009

Festival Internacional Olímpico de Teatro. Olimpíadas teatrales 2004. Creta, Grecia

Omma Studio, Iraklion

Teatro Accion International Group en Monasteraki Grecia

A Part Festival, Katowice, Polonia 2007

Kinoteatr Rialto, Katowice Polonia

Joromania Dance School. Ierapetra. Grecia    

Teatr Korez Godz, Katowice, Polonia

Psico Space Theatre Sitia, Grecia

Renoma Center Wroclaw, Polonia

Espacio Estudio Giorgos Atanasiou Ierapetra. Grecia

Festival Internacional Italo Argentino Un puente dos culturas

Festival Internacional Semaines de Quilly en Bretteville sur Laize, Francia

Artica Espacio Cultural. Ierapetra. Grecia

Celebración del 45º aniversario Odin Teatret. La Piedra fundamental. Wroclaw. Polonia,

Casa Natal Julio Cortázar, Celebración por sus 100 años. 26.8.14

Place  Georges Brugmann Comuna de Ixelles

Festival Puentes, Embajada Argentina en Bélgica

Maison d’Argentine, Citè Universitaire, Paris, Francia

Casa Amèrica Catalunya, Barelona ; España

Exposición Cortázar en Casa

entre muchos otros

giras por Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Grecia, etc.

 

 

en Argentina

CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Centro Cultural R.Rojas, Universidad de Buenos Aires

Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural San Martín

Emad, Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires.

IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte (UBA)

Usal, Universidad del Salvador,

Teatro del  Sur, Sala Ana Itelman,

Universaidad Nacional del Centro UNICEN

La Fábrica, Tandil

Universidad Nacional de Quilmes UNQ

Universidad Nacional de La Plata

Salón Dorado Municipalidad de La Plata

Teatro Auditorium Mar del Plata

Biblioteca Moreno / Biblioteca Estrada Bernal

Teatro Arena, Séptimo Fuego, C.C. Cortázar Mar del Plata

Centro Cultural Gral Paz, Córdoba

Museo Malvinas en el

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA),

La Casa de los Artistas, Villa Gesell

Casa de la Cultura, Villa Gesell

Club de las Artes, CABA

Encuentro Nacional de Teatro Con Viento y Marea y

Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gesell

FIIT Fundación Internacional de Investigación Teatral

Biblioteca Nacional, Museo del Libro y de la Palabra

Teatro Trac / Dirección de Cultura Chivilcoy

Centro Cultural Galpón "C", Formosa

X Festival Internacional del Teatro de la integración y el Reconocimiento, Formosa

Exposición Rayuela una muestra para armar

Festival Escena 70, Complejo teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín

entre muchos otros.

 

Becas y  distinciones recibidas

Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la

Secretaría de Cultura de la Nación

Nordisk Teaterlaboratorium (Dinamarca)

Stanislavski Fonden (Dinamarca)

Fundación Antorchas

Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Comisión de la  Mujer de la Asociación Argentina de Actores

Casa de la provincia de Catamarca

Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell

Secretaría de Cultura de la Nación

Ministerio de Cultura de la Nación

Instituto Nacional del Teatro

Jorge Dubatti, dedica un capítulo de su libro Micropoéticas II, al Teatro Acción,

su historia y metodología de trabajo

Silvina Díaz dedica un capítulo de su libro El actor en el centro de la escena. Corregidor 2010

Secretaría de Asuntos Institucionales de la provincia de Buenos Aires

Auspicio Institucional Embajada Argentina en España

Auspicio Institucional Embajada Argentina en Francia

Auspicio Institucional Embajada Argentina en Bélgica

Arabel, Asociación de Argentinos en Bélgica

Declarado de Interés Municipal permanente por la Municipalidad de Villa Gesell

UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia

entre muchos otros

 

 
   
     
 

Teatro Acción es un grupo dedicado a la experimentación teatral

Sus integrantes trabajan en la creación de espectáculos originales, la investigación, la pedagogía y la organización de actividades culturales.

 

Eduardo Gilio concibió el grupo en 1980, a los 19 años, en Buenos Aires.

Inspirado por Antonin Artaud, reunió a jóvenes con el propósito de investigar y producir un teatro nuevo, verdadero y de contenido.

 

Búsqueda poética

“Nuestro desafío es convertir en acciones nuestras memorias más profundas.

Trabajo en favor del actor como ser humano capaz de crear la vida desde sus entrañas.

Busco un teatro que transforme el ritmo físico del espectador, lo involucre y despierte sus asociaciones, a través de símbolos y metáforas.”

                                Eduardo Gilio. Libro Laberintos 1

 

En la concepción de teatro de Eduardo Gilio, el director es el autor del espectáculo y el actor es un creador.

 

Un Teatro Nuevo necesita un Actor Nuevo                  

La formación de los actores del grupo

Las personas convocadas por Eduardo Gilio a integrar el grupo, participan de los espectáculos sólo luego de una intensa etapa de aprendizaje, que requiere despojarse de los postulados de la formación teatral convencional, acceder a una nueva lógica y encarnar los principios de una forma diferente de composición. Abandonar la idea del actor intérprete, para convertirse, en lo que él define como Actor Creador. Como maestro de actores Eduardo Gilio es quien los guía en ese camino, les enseña su técnica y los estimula a crear. Paralelamente promueve que sus actores realicen un entrenamiento psicofísico y vocal.

 

Entrenamiento

Cada actor realiza un intenso entrenamiento, entendido como espacio de ejercitación técnica, investigación, crecimiento personal, autoconocimiento, autodisciplina, de resistencia y de comunión grupal. Realizan ejercicios específicos, creados por el director y los integrantes más experimentados, originando un espacio de búsqueda permanente, de riesgo, donde desprenderse de lo conocido y ser capaces de crear el vacío. Por medio de ejercicios, el director busca que cada actor trabaje sobre sí mismo como artista y como ser humano.

 

El Autor Director  

un teatro donde se reconocen elementos de la música, la danza, el cine

Eduardo Gilio estimula a sus actores a crear. Selecciona las propuestas de los actores y las elabora. Teje una trama dramatúrgica siguiendo sus propias visiones y asociaciones. Captura los sentidos que emergen. Como autor y director teatral deja entrever su formación en el campo de la composición  de música electroacústica, dándoles a las acciones psicofísicas de los actores, un tratamiento similar al de los objetos sonoros. Su particular interés en la dinámica, el ritmo, el movimiento, hace reconocer en su obra, elementos de la danza. Utilizando procedimientos del montaje cinematográfico, interrelaciona los materiales y los yuxtapone con los textos y música que él escribe, o compone. Realiza la puesta en escena, el  vestuario y la iluminación.

 

El Actor Creador

Los integrantes del grupo componen y elaboran materiales, a partir de estímulos precisos que reciben de Eduardo Gilio. Buscando una conexión profunda con su mundo interno, trabajan para plasmar sus memorias, imágenes y motivaciones personales, en acciones que funcionen en escena. Memorizan sus materiales con precisión, y aprenden a mantener para siempre el contenido propio y particular que los originó, capaces de adaptarse al montaje que creará el autor, sin perder su impulso vital y su esencia.

 

Los espectáculos del grupo Teatro Acción

surgen como consecuencia de un riguroso trabajo en el campo de la técnica, del énfasis puesto en la investigación de los procesos creativos y de la experimentación a partir de diversos procedimientos de montaje.  Cada espectáculo es el resultado de un extenso período de búsqueda e investigación.

 

La Casa de los Artistas

En 1998 por iniciativa de Eduardo Gilio y gracias a personas cercanas a él, construyeron su propia sala en Villa Gesell, La Casa de los Artistas, multiespacio de arte y cultura.

 

Encuentro Nacional de Teatro Con Viento y Marea

Es un festival que estimula el encuentro, intercambio y difusión entre artistas de todas las artes escénicas. Concebido y fundado en 1999 por Eduardo Gilio, es organizado y producido por el grupo cada diciembre en Villa Gesell.

 

Transmisión

La labor pedagógica es uno de los canales más importantes para transmitir los principios y valores que sustentan el trabajo. Organizan seminarios, clases y talleres en torno a todas las áreas del método, en distintas ciudades del mundo.

 

Publicaciones

La experiencia de grupo sobreviviendo crisis, dictadura, y las más adversas condiciones a través de más de 30 años, el método de Eduardo Gilio, su estética, y su concepción de teatro, son objeto de estudio en algunas universidades y se publicaron varios artículos, tesis y libros sobre el grupo y su fundador. Eduardo Gilio es autor del libro Laberintos 1 y de numerosos artículos.

 

Autogestión

Los integrantes de Teatro Acción, se sostienen en la base a la autogestión, dedicados profesionalmente al teatro y a los proyectos que están ligados al trabajo del grupo.

 

Viajes y Apoyo Internacional

A través de los años, Eduardo Gilio ha confrontado y nutrido su trabajo con los maestros más importantes del teatro de Europa y Oriente.

Con sus espectáculos y seminarios, se han presentado en países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc.

 

Han participado en proyectos / encuentros / festivales / programación / entre otros en la Universidad de Paris 8, Francia, Odin Teatret, Dinamarca, Universidad de Bologna, Festival Grotowski en Wroclaw, Polonia / Theaterlabor Bielefeld, Alemania / ISTA Brasil Universidad de Londrina / Nordisk Teaterlaboratorium / Festival Olímpico Grecia 2004 / A Part Festival Polonia / Mosaik Berlín Alemania / Sitio Arqueológico de Agios Nicholaos Creta / Seminarios Internacionales para actores profesionales a cargo de Roberta Carreri, Odin Teatret / Festival Internacional de Ierapetra, Grecia, etc.

 

En Argentina se presentaron en el C.C. R.Rojas / C.C. Recoleta / Emad de Bs As / CC Gral. San Martín / C.C.C: Centro Cultural de la Cooperación / IUNA / Usal / Teatro del  Sur / Sala Ana Itelman / UNICEN / UNQ / Universidad de La Plata / Fundación Internacional de Investigación Teatral, entre muchos otros.

 

Becas y  distinciones recibidas

Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la Sec de Cultura de la Nación / Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca / Stanislavski Fonden, Dinamarca / Fundación Antorchas Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / Comisión de la  Mujer de la Asociación Argentina de Actores / Casa de la provincia de Catamarca / Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell / Gobernación de la Provincia de Buenos Aires / Secretaría de Cultura de la Nación / Instituto Nacional del Teatro / UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia, etc. 

 

 

 

 

 Teatro Acción  l

 Seminarios Clases  l

 Convocatorias  l

 Espectáculos de sala  l

 Espectáculos de calle  l

 Eduardo Gilio  l

 Casateatro  l

 Con Viento & Marea l

  Fotos    l

 Videos  l

 Próximamente  l

Contacto

 

 

Copyright: 2010-2011 TEATRO ACCION todos los textos y fotos de este sitio están protegidos por la ley de propiedad intelectual

  Proyecto TEATRO ACCION 30 AÑOS    BLOGS

HOME